miércoles, 16 de febrero de 2011

Pere Gimferrer o el arte de quebrar albores.

Viene, después de hace muchos años una de las voces más adecuadas para hablarnos sobre el oficio de la escritura, la importancia del poeta y la poesía en el mundo contemporáneo, me refiero al inimitable: Pere Gimferrer, autor que ya deslumbró con su primer poemario: "Arde el mar" del año 1966 iniciado en aquella época una nueva forma de entender la poesía del sentimiento y del conocimiento, al margen de las corrientes imperantes de la llamada poesía social y que luego vendrían poemarios tan signficativos como: "La muerte en Beverly Hills", Premio Nacional de poesía o "Amor en vilo", homenaje claro al amor y a dos poetas admirados como fueron: Pedro Salinas y Rafael Albertí. Su último libro titulado: "Rapsodia"(Seix Barral, 2010) nos encontramos ante un poemario unitario de verso libre dividido en 17 secciones donde el surrealismo y simbolismo se dan la mano de manera magistral; discípulo claro y manifiesto de uno de los gigantes literarios del siglo XX como fue: Octavio Paz que diría de él ya en el año 1968: "Dentro de diez año será usted un hombre joven y dentro de cuarenta un viejo, pero siempre será, estoy seguro, un poeta joven. Con esto no quiero decir: un poeta imperfecto, sino un poeta dueño de esa perfección que sólo lo joven tiene." Pues Gimferrer siempre arriesga, intenta ir más allá, imbuido por el surrealismo y simbolismo francés, atento a lo que se escribe aquí y allá, interesado no sólo en literatura sino en el cine y otras manifestaciones artísticas y culturales, vamos un intelectual por todos los costados, un sabio del siglo XXI con un proyecto estético y vital claro, que podremos estar o no de acuerdo al cien por cien, pero el respeto y la admiración lo tiene por descontado, lo que importa y lo que se le exige a un escritor es: actitud, coherencia y proyecto estético que lo avale, Gimferrer va sobrado de argumentos y este viernes podrá demostrarlo a todos ustedes.
Viernes, 18 de febrero de 2011, 20:00 horas. Conferencia: POESÍA: PALABRA Y CONOCIMIENTO, a cargo de Pere Gimferrer, poeta. Conferencia Organizan: Tribuna Ciudadana. Presenta: Antón García, poeta .
Ahí les dejo con un sabroso poema de su penúltimo libro hasta la fecha: Amor en vilo, un canto al amor platónico donde podremos encontrar a Gimferrer en estado puro, publicado este libro en el año 2006.
PARA DECIRLO EN VOZ MUY BAJA
Oscuridad, esta dulzura
como un anillo sideral
de un tibio pacto es la envoltura
y la campana de cristal.
Tus manos heridas a tientas
como el delgado amanecer
y estos labios donde aposentas
la herida frágil del placer.
Con el susurro silencioso
de tus vestidos se desliza
mi tacto en ti, tan sigiloso
como una pálida sonrisa.
Sólo una luz en mi mirada:
la que tu cuerpo de oro enciende.
Vuelve a reinar, transfigurada,
la luz de un día adolescente.
Como el recuerdo de las tardes
en que soñaba en un jardín,
suavísimamente ardes
en mi corazón: aquí.
PERE GIMFERRER del libro: "AMOR EN VILO" (27-V-2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario