viernes, 31 de diciembre de 2010

REFRANERO POPULAR PARA EL AÑO QUE VIENE.

Se denomina refranero a la colección de enunciados breves sentenciosos populares o popularizados. Tal repertorio constituye el compendio de la sabiduría de un pueblo. De ahí que habitualmente se diga el refranero popular. Los refraneros se suelen clasificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas.
Uno de los libros para el inicio de este nuevo año podría ser: "Refranero popular" de la Editorial Libsa, 2010. Con prólogos y selección de: José Calles. 996 refranes divididos por contenidos: avaricia, lujuria, ira, envidia, pereza... y una pequeña selección de refranes antiguos, todos ellos con breves comentarios bien atinados de José Calles y varios notables prólogos introductorios que hacen de este libro una pequeña joya para este nuevo año 2011. La sabiduría popular, elección que muchos escritores tomaron como bandera a lo largo de los siglos en contraposición a la torre de marfil y el elitismo pedante que comienza por desgracia en algunos lugares a estar de moda, entre aquellos escritores comprometidos con el saber popular se encontraba: Antonio Machado, uno de los escritores clásicos a seguir. Ahí tienen algunos ejemplos para la reflexión y el divertimento. Feliz 2011 a todos.

"CUANDO LOS LABIOS CALLAN, LOS OJOS HABLAN".

Aunque este refrán puede aplicarse a innumerables circunstancias, parece que el saber popular ha recurrido al ámbito del amor para expresar la capacidad de las miradas en la comunicación de sentimientos e ideas. Así, los enamorados no suelen necesitar de mucha palabrería porque sus miradas se dicen cuanto necesitan saber.

"LA NECESIDAD HACE MAESTROS".

Refrán que ensalza la capacidad humana de crecerse ante las dificultades.

"PERDIDO ES QUIEN TRAS PERDIDO ANDA".

Indica que cada uno es como las compañías que frecuenta.

1 comentario:

  1. Buenos refranes has escogido. Por poner una nota de cachondeo, te has olvidado de este:

    Al que eyacula Dios le ayuda ;)

    ResponderEliminar