martes, 13 de julio de 2010

Luis Artigue o el arte de atrapar enamoradas constelaciones


Me llegan buenas noticias, el genial escritor leonés Luis Artigue acaba de sacar a la calle un nuevo libro de poemas, otro premio en su casillero (el VIII premio Fray Luis de León) con su nuevo poemario: La noche del eclipse tú (editado en Visor).
Para cualquier enteradillo del mundo literario el nombre de Luis Artigue (León, 1974) debe ser uno de sus autores de referencia de la nueva literatura aparecida en León en la década de los noventa. Escritor no sólo consagrado al ámbito de la poesía pues hasta la fecha también ha publicado varias novelas (en las que cabe destacar: Las perlas del Loco Ventura y La mujer de nadie). Su obra poética más extensa cuenta con títulos ineludibles como: Tu amor en la licorería, Tres, dos, uno… jazz y Los Lugares Intactos. Luis Artigue que sabe combinar como nadie los elementos del surrealismo, ciertos toques de lirismo neorromántico unidos en dosis perfectas a una estructura fragmentaria en algunos momentos, y en otros, a un formato narrativo que hacen de dichos elementos una de las señas de identidad más notables en su poesía. Siguiendo la tradición de poetas inimitables como: Juan Ramón Jimenez, Luis Cernuda, Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre por citar tan sólo referentes españoles, Luis Artigue se ha hecho un pequeño hueco en el panorama literario español.
Con "Los lugares comunes", un libro para el recuerdo, Artigue encarnaba de manera magistral esas pequeñas felicidades del día a día, la invocación del poeta que ama la vida por encima de todas las cosas (“Blues que me rompe: / al / menos/ cuando/ llegue a ti el sueño no elegido/ dile a la muerte que/ la odio.”).
Ya en las librerías, su último trabajo literario: La noche del eclipse tú, que seguro que a ningún lector va a dejar insatisfecho. Ahí os dejo con un adelanto suculento de esta prosa poética para deleite de comensales.

TUS LIBROS
La ilusión es mercancía. Por eso acierto ya a intuir que se
trata de una decisión tan entusiástica como precipitada, pero,
igual que planetas reunidos en torno a una estrella, estoy guardando
libros que un día serán tuyos: lo hago para que el universo
te resulte un poco menos inconmensurable.
El almacén del tiempo.
La arqueología subsistente de la cultura que nos aproxima
a una cima que no podemos alcanzar.
Sí, una biblioteca y que así, en su momento, tu casa incluya
un santuario con fines estrictamente humanos. Una porque
los años se suceden como vertiginosos redobles de tambor
pero uno regresa siempre a sus admiraciones que no son otra
cosa que el cromatismo de la vida. Huellas. Rendijas. Textos
transfiriéndonos su severa intensidad para que, cuando todo
se derrumbe, puedan aparecer las nuevas claridades…
Algún día en el que nosotros ya no estemos contigo, ¿descubrirás
que una biblioteca es un desierto sin soledad?

(Del libro: La noche del eclipse tú, editorial Visor).

Para más información sobre el poeta: http://www.luisartigue.es/

1 comentario:

  1. Una poética lograda y degustable, por cierto. Espero hallar algo más del autor por la web, gracias por darlo a conocer.

    Saludos.

    ResponderEliminar