lunes, 10 de mayo de 2010

El maestro cantor vuela de nuevo.

Uno de los poetas clásicos de la segunda mitad del siglo XX. Diez años sin José Ángel Valente ( Orense,1929- -Ginebra,2000). Sirva este breve comentario un pequeño homenaje al maestro cantor. José Ángel Valente, escritor aplaudido por unos y denostado por otros, quizás el más completo de su generación tanto en el ensayo (“Las palabras de la tribu”), libro de referencia irrenunciable, como su prosa y su poesía. Poesía, que creo una corriente o tendencia poética llamada poesía del silencio, pero el lector avezado ni puede ni debe quedarse en este manido tópico, si observa de forma detenida, comprenderá que: “A modo de esperanza” poco tiene que ver con: “Material memoria” o con uno de sus últimos libros magistrales:“No amanece el cantor”. Indefinible, mágico y salvaje, Valente aparece como una de las más luminosas propuestas poéticas de la segunda mitad del siglo XX.
Escritor completo: Poeta, ensayista, narrador y traductor. Autores como: Cavafis, Celan, Montale, John Donne... han sido traducidos por este genial poeta (Cuaderno de Versiones. Editorial Galaxia Gutemberg, 2002. Con prólogo del poeta y gran experto de la obra de Valente, Claudio Rodríguez Fer).


Cautus

Hablan de paz los yankees e invocan a Dios.

Cuando miran el cielo tan sólo ven en él clavos y espinas.

Su blanco preferido es el rostro del hombre.

Sus aves,los bombarderos y los cuervos.

Sus nubes, el humo que se eleva de chozas incendiadas.

Su cielo, un cielo donde nunca un solo

color del arco iris se ha extendido.

*

Una tierra quisieran de hombres que no siembren

ni mujeres que tejan ni se unan al hombre

para alumbrar más hombres.

Tierra donde no habite

más que el que a muerte hiere y el que muere a sus manos.

Flor de los yankees: cactus.

(Traducido por José Ángel Valente del poeta vietnamita: Che- Lan- Vien).

2 comentarios:

  1. ¿Y el poeta vietnamita en que lengua lo escribió? Supongo que en ingles, porque ya sería la ostia que Valente supiese mmmmmm vietnamita o el dialecto de alli.

    ResponderEliminar
  2. Yera un espía infiltráu en el Vietcong

    ResponderEliminar