viernes, 27 de noviembre de 2009

Aleksei Balabanov. Cine para la Nueva Rusia.

El Festival de Cine Internacional de Gijón esconde siempre gratas sorpresas, una de ellas la retrospectiva que este año se está realizando al director ruso Aleksei Balabanov. Balabanov se dio a conocer en el festival con su película premiada hace dos años: "Cargo 200". Desconocido para el gran público tanto en España como en Europa. Además, un libro aparece a escena, publicado por el Festival y a cargo de uno de los escritores y críticos de cine más afamados del momento: Jesús Palacios. Titulado:"Aleksei Balabanov. Cine para la Nueva Rusia". Palacios, escritor polémico, audaz y cercano, un lujo tenerlo con nosotros, viviendo desde hace unos años en tierras asturianas; por cierto, merecedor justo del premio de la crítica de ensayo que la Asociación de Escritores de Asturias (AEA) otorga todos los años. Libro fundamental para conocer y comprender por qué estamos ante uno de los directores de cine más notables y poderosos del momento.
Dos películas he tenido la fortuna de ver del director ruso hasta la fecha: War y Brother. De las dos, sin lugar a dudas destaca de manera magistral: Brother, película que los críticos de cine asturianos ponen en los más altos altares de la cinematografía rusa de la década de los noventa y no es para menos. El mundo de la mafia como elemento temático, un dominio magistral de la imagen y de los diálogos secos y realistas, un ritmo perfecto del filme en sobresaliente consonancia con la música (a cargo del grupo de rock ruso Nautilus Pompilius), un papel sobrio y notable del actor y director Sergei Bodrov. La violencia latente, el estado de incomunicación de la sociedad rusa, la apertura del régimen y la vida de la juventud allá por el año 1997, la familia... Todo esto y mucho más se puede ver en una de las mejores películas de este festival: Brother. Todavía estamos a tiempo de ver alguna de sus películas como: "Of freks and men" donde el tono y la búsqueda de registros varía de manera significativa. Otras ya han pasado con gran éxito de crítica y público por este Festival de Gijón: "Brother 2", "War", "Dead man's bluff", "Cargo 200" , "Morphia"... Si se lo han perdido, no se preocupen tienen el maravilloso mundo de Internet para conseguir poder ver a uno de los directores más interesantes del momento.


video

2 comentarios:

  1. parece ser que se dio un bn bño en el Cantábrico

    ResponderEliminar
  2. Como director fijo que es cojonudo, pero el chaval no se gasta mucho en ropa. Tiene un poco pinta de gicho en la foto

    ResponderEliminar